La entidad expresó su preocupación por el estancamiento de los resultados y la amplia brecha socioeconómica.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La fundación Elige Educar manifestó su preocupación por los resultados de la prueba Simce aplicada en 2014 a los alumnos de 2°, 4° y 6° básico, que se dieron a conocer este martes.
Entre los aspectos más preocupantes, menciona que los aprendizajes se han estancado y la brecha por nivel socioeconómico "sigue siendo gravitante". A eso se suma que cerca de un 40% de los niños tiene un nivel insuficiente en Lectura y Matemática.
La entidad también puso énfasis en que el resultado del Simce evidenció que –además del nivel socioeconómico– los factores más importantes para mejorar los aprendizajes "están dentro de la escuela". Entre éstos se cuenta la convivencia escolar, la retroalimentación de los docentes a los estudiantes y el liderazgo directivo.
Por esa razón, sostiene que el proyecto de nueva Política Nacional Docente, que se analiza en el Congreso, "resulta clave" para mejorar el sistema educacional. "Para cerrar las brechas de aprendizaje y mejorar el sistema, necesitamos invertir en atraer, formar y retener a grandes profesores para todas las salas de clases, especialmente a aquéllas que hoy se encuentran más desventajadas", señala.
De todas formas, afirma que hay aspectos que aún se deben "mejorar" del proyecto de ley del Ejecutivo, como hacer más atractiva la carrera en los primeros años de ejercicio, resguardar que las horas no lectivas se destinen efectivamente a labores pedagógicas y aumentar la asignación para los profesores que trabajan con alumnos vulnerables.
La entidad también valora el "cambio de mirada" en la entrega del Simce, dado que ahora se le otorga un carácter de "diagnóstico y formativo, y no punitivo".
También destaca el caso de las 1.055 escuelas que han mejorado significativamente sus resultados entre 2008 y 2014, la mayoría de las cuales son municipales. "Esto nos habla de cómo es posible avanzar en mayor calidad de educación en aquellas comunidades educativas que trabajan con niños en contextos de mayor complejidad social, y rompe el mito de que una escuela que recibe subvención está limitada en sus capacidades de mejora", subraya.