SANTIAGO.- Siete de las 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la Región Metropolitana presentan niveles regulares de presencia de material particulado 2,5 durante esta jornada de alerta ambiental, la segunda que se decreta en el año en la capital.
Se trata de las comunas de Las Condes, Independencia, Santiago, Cerrillos, Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura, de acuerdo a los datos entregados por el Sistema Nacional de Calidad del Aire, del Ministerio de Medio Ambiente.
En tanto, las estaciones de Talagante, El Bosque, Puente Alto y La Florida presentan un índice "Bueno" de presencia de material particulado 2,5, según el último informe de las 10:00 horas.
Ayer, la Intendencia Metropolitana decretó la segunda alerta ambiental del año para este jueves debido a la mala calidad del aire. Esta medida afecta a toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Es por esto que se recomienda no realizar actividades al aire libre, sobre todo en colegios, por lo que el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades. Y queda totalmente prohibida la realización de quemas agrícolas producto de esta norma.
A esto se suma la restricción para todos los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 7, 8, 9 y 0. Esta medida comenzó a las 07:30 horas y regirá hasta las 21:00 horas de hoy.
Del mismo modo, Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.