SANTIAGO.- Lluvias "por sobre lo normal" afectarían a la zona sur del país durante este invierno debido a la presencia del Fenómeno del Niño, que apareció en el Pacífico Tropical por primera vez en los últimos cinco años.
Así lo indicó Claudia Villarroel, de la Oficina de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, quien explicó a Emol que si bien el fenómeno "todavía es de características débiles, se espera que se siga intensificando".
De acuerdo al pronóstico de la entidad, el "Niño" provocará lluvias "por sobre lo normal" en el sur del país, al menos de aquí hasta el mes de junio.
De hecho, se prevé un evento "de importantes precipitaciones" para este sábado y domingo en la Región de Aysén.
"Hasta el momento hay esperanza, por lo menos en junio, de que sea un poco más lluvioso al menos en la zona sur", señaló la experta.
No obstante, dijo que por el momento no hay un pronóstico claro de cómo el fenómeno afectará a la zona central. Al respecto, señaló que “si tenemos un evento moderado a fuerte tendríamos más lluvia en la zona central y sur, pero aún hay incertidumbre en cuanto a la intensidad del Niño”.
El efecto del c ambio climático
La experta también advirtió que el Fenómeno del Niño en esta ocasión se está comportando de una manera distinta a años anteriores debido al cambio climático.
"Este fenómeno no se está comportando de la misma forma que los anteriores (1987 o 1997). Esta vez el aumento de la temperatura del mar se ha mantenido en valores cálidos, estable, y no hay un peak abrupto como antes, donde aumentaba significativamente", señaló.
Por esa razón, dijo que "no se sabe si (en el aumento de las lluvias) está dominando la señal de cambio climático o el Fenómeno del Niño".
Finalmente, aclaró que "no necesariamente cuando tenemos este fenómeno va a llover. Sí hay una buena correlación, pero sólo explica cerca de un 60% de la precipitación".