SANTIAGO.- El jefe del gabinete de ministros de Argentina, Aníbal Fernández, sostuvo este viernes que la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de haber participado en el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, no ha registrado avances en el sistema judicial trasandino.
Luego de participar en el VII Encuentro Binacional de ministros realizado durante esta jornada en Santiago, la autoridad reconoció que su par nacional, Jorge Burgos, y el canciller Heraldo Muñoz le preguntaron sobre el caso, pero explicó que hasta ahora no ha habido conclusiones al respecto.
Tras ser consultado sobre el tema, Fernández indicó que "es un tema que conozco y mucho, porque el trámite comenzó siendo cuando era ministro del Interior del Presidente (Néstor) Kirchner. Los procesos de extradición son distintos en Chile y en Argentina".
En ese contexto, explicó que "en Chile, según tengo entendido, entran por la cancillería y van a la Corte, y la Corte designa a uno de sus ministros para la valoración. En la Argentina, los pedidos ingresan por la cancillería, se traslada a la justicia y la justicia sortea a un juzgado de primera instancia y hacen todo el camino crítico hasta llegar eventualmente a la Corte Suprema de Justicia".
"No obstante ello, la Ley de Migraciones prevé un organismo específico que comprende los distintos estamentos del Gobierno que participan en el pedido de asilo político o refugio específicamente, y participa también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas", añadió.
Según el jefe de gabinete argentino, en el caso de Apablaza "las valoraciones han sido contempladas, las que la Corte ha dicho y las que dice ACNUR y no han sacado una resolución al respecto, porque en definitiva todavía siguen valorando otro tipo de situaciones complejas, como es el que tiene una familia en la Argentina e hijos en la Argentina".
"Por eso no ha tenido conclusiones, es cierto que tanto el canciller como el ministro Burgos me han consultado al respecto, pero no tengo mucho más que decir que lo que sucede, porque no formamos parte de ese organismo en que además que participa el Alto Comisionado de Naciones Unidas, que haya sacado conclusiones definitivas respecto de Apablaza", concluyó.