SANTIAGO.- Las intensas precipitaciones que se anuncian para este fin de semana en la zona sur del país, entre las regiones de La Araucanía y Aysén, han comenzado a tener sus primeros efectos durante la jornada del viernes y la madrugada del sábado.
En la Región de Aysén, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y desprendimientos de tierra en algunos puntos de la zona.
El ministerio de Obras Públicas de Aysén informó que en la Ruta 7 Norte frente al lago Risopatrón se produjo un desprendimiento que cortó la carretera. De momento, se informó de trabajos en la zona para despejar el camino.
En tanto, la Intendencia regional aseguró que hay cortes en la misma ruta en el sector de la cuesta El Diablo, corte total entre los kms 706 y 713 y también en bahía Acantilada.
Mientras que en el sector El Salto, en el camino que une a Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, se desbordó el río del mismo nombre.
Antes, la autoridad dijo que el suministro eléctrico se mantenía funcionando en toda la región y que solo había dos viviendas con daño menor en la provincia de Coyhaique.
De acuerdo al pronóstico de Dirección Meteorológica de Chile, a partir de la tarde del viernes, un sistema frontal ingresará a la zona, provocando intensas precipitaciones y fuerte viento, que se extenderán hasta el domingo.
El fenómeno afectará con mayor intensidad a las regiones de Los Lagos y Aysén y que las precipitaciones más fuertes se presenten este sábado.
Para ese día se pronostican entre 80 y 110 milímetros de agua, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en la Región de Los Lagos.
Esta situación llevó a las respectivas intendencias a decretar alerta amarilla en la Región de Los Lagos y alerta temprana preventiva en Los Ríos y Aysén.
Condiciones climáticas adversas genera en R7N frente a Lago Risopatrón desprendimiento d tierra y corte tránsito.Se procederá a despeje.
— MOP AYSÉN (@MOPAysen) Mayo 16, 2015
Sector El Salto, camino #Aysén #Chacabuco Desborde de río El Salto. Agua sobre carpeta. Precaución @onemichile #Aysén
— Intendencia Aysén (@intendenciaysen) Mayo 16, 2015
Imágenes de Sistema Frontal que comienza a declinar el día Domingo 17, y estaría terminando el día Lunes 18 #Aysén pic.twitter.com/2hdl3CKDfH
— Intendencia Aysén (@intendenciaysen) Mayo 16, 2015