SANTIAGO.- El Colegio de Profesores anunció un paro indefinido para el próximo 1 de junio debido a las diferencias que mantiene con el proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo el pasado 20 de abril.
En primera instancia, el gremio había convocado a una paralización de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo y la movilización de carácter total para el 15 de junio.
Sin embargo, luego de la marcha por la educación realizada el pasado jueves -donde asistieron cerca de 150 mil personas según los organizadores-, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que no "ven" una reacción por parte del ministerio de Educación (Mineduc).
"Hemos tenido a miles de personas en las calles, en consecutivas marchas y movilizaciones y no vemos una reacción del ministerio de Educación, más aún cuando las indicaciones necesarias para mejorar el proyecto son facultad del Ejecutivo", señaló a Emol el presidente del gremio.
En esa línea, Gajardo añadió que si bien "es positivo discutir sobre Carrera Docente, el proyecto que se ha enviado al Parlamento no tiene nada que ver con los acercamientos que en una primera instancia el Mineduc tuvo con el Magisterio".
"Tuvimos un documento de encuentros y desencuentros y muy poco de eso se vio reflejado en el articulado del proyecto, los maestros no estamos para nuevas decepciones", indicó el vocero de los profesores.
Añadió que "necesitamos que en lo inmediato se constituya una mesa para crear un nuevo sistema de evaluación docente, incorporar las indicaciones que muchas fundaciones, centros de estudios y organizaciones ya han hecho a proyecto y dar garantías a los docentes de que este proyecto no es una nueva fuente de agobio y maltrato a la profesión, sobre todo a los profesores en ejercicio".
En tanto, de acuerdo a los plazos establecidos por el gremio, el próximo 5 de junio se convocará a una asamblea nacional a fin de evaluar la movilización.