SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes la reforma constitucional que otorgará autonomía al Servicio Electoral (Servel), medida con la cual se busca dar mayor autonomía a la institución para que pueda fiscalizar de forma más eficiente los procesos electorales en el país.
La iniciativa, que forma parte de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno, establece la creación de un órgano autónomo, con patrimonio propio y de carácter técnico, que cumplirá las funciones electorales de administrar, supervigilar y fiscalizar los procesos electorales y plebiscitarios sin la dependencia del Poder Ejecutivo.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Jefa de Estado explicó que "lo que estamos buscando con esto es que el Servel sea una institución más fuerte, pero a la vez más independiente".
"Una institución que ejerza con mayor libertad su papel como organizador de las elecciones, pero también para fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de estas, un tema que como todos sabemos ha estado en los últimos meses en el debate público y ha sido objeto de fuertes cuestionamientos críticos y acciones legales", añadió.
Con esta reforma, las funciones, atribuciones y potestades el Servel dejan de depender de una Ley Orgánica Constitucional que lo vinculaba al Gobierno a través del Ministerio del Interior, por lo que podrá ejercer sus tareas con mayor independencia.
Así lo indicó la propia Mandataria, quien dijo que "al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones para poder cumplir efectivamente con su labor y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral".
En ese sentido, recalcó que "el proyecto está muy en línea con el proyecto de ley de fortalecimiento de la democracia que actualmente se tramita en el Congreso y que regula el financiamiento de campañas y de los partidos políticos".
"En su conjunto, ambos proyectos representan una enorme apuesta por la transparencia, la probidad y el buen funcionamiento de nuestras instituciones y sobre todo por el resguardo de la fe pública y el interés de nuestros compatriotas", añadió.
Finalmente, la gobernante destacó que "esta reforma representa un avance fundamental en materia de transparencia y control de los actos eleccionarios en nuestro país y es una de las propuestas más relevantes del Consejo Asesor liderado por Eduardo Engel".