El Senado debatió durante cinco horas antes de dar por finalizada la votación.
Aton ChileSANTIAGO.- Esta noche y tras cinco horas de debate, el Senado despachó el proyecto para dar cobertura a las enfermedades de alto costo, conocida como Ley Ricarte Soto.
Pese al amplio respaldo al proyecto que se aprobó en general con el apoyo de los 37 senadores presentes, pasando a tercer trámite, parlamentarios, como el senador Francisco Chahuán (RN), advirtieron que faltarán recursos para dar cobertura a todos los males de alto costo, por lo que llamaron a bajar las "expectativas".
"Esta ley viene a llenar un vacío. Lamento que estemos bajo presión. Los recursos que pone Hacienda son insuficientes. Los recursos que hoy tiene Fonasa para estos casos son pocos y si se piensa en los anunciados 100 mil millones de pesos, tampoco son suficientes", advirtió la senadora Van Rysselberghe.
Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), señaló que "quiero valorar que se adelanta la entrada en vigencia, lo que implica que más personas van a poder tener acceso a este fondo y más pronto. No se puede cubrir todas las necesidades en salud, pero estamos avanzando. Pero el Estado no puede hacer todo. Se requiere un esfuerzo mancomunado".
En lo medular, el proyecto, según se señala en el portal del Senado, "crea, dentro del Régimen General de Garantías en Salud, un Sistema de Protección Financiera para el Otorgamiento de aquellos Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud".
El Fondo Nacional de Salud deberá asegurar esta protección financiera a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud de Chile (carácter universal) exceptuándose únicamente las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el seguro obligatorio (seguro automotriz) y las pactadas en los contratos de salud previsional para enfermedades catastróficas (CAEC).
Además, otorga cobertura económica no sólo al tratamiento asociado a determinadas enfermedades sino que también al diagnóstico de las mismas, cuando ello sea de un alto costo, lo que se determina por la circunstancia que su valor impida el acceso al diagnóstico o al tratamiento, o impacte catastróficamente en el gasto de los beneficiarios.
Se establece que "para considerar que un diagnóstico o un tratamiento es de alto costo para los efectos de los beneficios que otorga este proyecto de ley, será necesario que su valor sea superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse por decreto supremo; esto es que los gastos en estas patología sobrepase el 40% de los ingresos familiares anuales promedio, descontando previamente los gastos básicos de subsistencia".
Respecto del financiamiento, "regula la integración gradual de los aportes fiscales anuales para el Fondo, disponiéndose que éstos serán de 30 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2015; 60 mil millones durante el 2016, para llegar en el 2017 los 100 mil millones de pesos".
De esta forma, este miércoles el proyecto será discutido por la Cámara de Diputados. Si se aprueba, la nueva ley será anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.