EMOLTV

Diputados discuten con reparos proyecto "Ricarte Soto" que hoy podría convertirse en ley

De ser aprobada la iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet podría anunciarla mañana en su discurso. Parlamentarios coinciden en que no se deben generar "falsas expectativas".

20 de Mayo de 2015 | 17:49 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Desde las 16:00 horas, la Cámara de Diputados discuten en sala el proyecto de ley que busca financiar enfermedades de alto costo, conocido como “Ricarte Soto”.


De ser aprobada sería anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo en su discurso.


A pesar del amplio apoyo y de contar con un escenario favorable para su promulgación, diputados de ambas coaliciones han manifestado sus reparos, los que se centran en la rápidez con el que fue revisada en el Congreso, el presupuesto disponible y las expectativas que se tienen sobre su cobertura. 


En ese sentido, antes de ingresar hoy a la Cámara Baja, fue debatida arduamente ayer por más de cinco horas en el Senado donde lamentaron la limitación de los fondos del proyecto y criticaron su acelerada tramitación.


"Quiero manifestar mi molestia por cómo estamos legislando", afirmó el senador Felipe Harboe (PPD) cuando la sala ya sumaba tres horas de debate en general y en particular, siendo secudnado por el independiente Manuel José Ossandón quien dijo "es una vergüenza lo que está ocurriendo".


En tanto Jaqueline van Rysselberghe (UDI) aseguró que "si hoy hay $20 mil millones para enfermedades de alto costo (en Fonasa), y con eso se están atendiendo unas 1.700 familias, entonces con $100 mil millones vamos a atender a 8.500, menos de la mitad de los 20 mil pacientes que se quieren", puntualizó.


No obstante la iniciativa se aprobó en general con el apoyo de 37 senadores, ingresando hoy a su tercer trámite.


El proyecto beneficiará a las personas con enfermedades que consuman más del 40% de los ingresos familiares en el diagnóstico o tratamiento, tal como aquellas de carácter oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud.


El Estado cubrirá el 100% del costo del tratamiento, pero el ingreso del paciente quedará supeditado a que los comités de expertos y usuarios aprueben el ingreso de dicho mal al sistema creado por la ley. 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?