SANTIAGO.- Una serie de boletas emitidas por cercanos al senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Jaime Orpis (UDI), a la empresa Corpesca -que controla el grupo Angelini- están siendo indagadas por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en el marco de la investigación por presuntos delitos de cohecho y delitos tributarios que persigue el fiscal José Antonio Villalobos.
Ello, luego que aparecieran en la información contable de la firma correspondiente a los años 2009 y 2014 entregada la semana pasada de manera voluntaria al Ministerio Público tras un requerimiento del fiscal.
Fuentes que conocen los antecedentes detallaron a Emol que se indaga la licitud de los documentos que fueron emitidos por asesores del legislador y que tienen relación con pagos de servicios presuntamente no realizados y cuyos fondos habrían sido utilizados para financiar de manera irregular, la campaña política del parlamentario.
En la misma línea, también se investiga a la ex diputada por Iquique, Marta Isasi, quien ya declaró ante la Fiscalía respecto a los $25 millones que habría recibido de parte de la pesquera para que la favoreciera en la votación de la Ley de Pesca (2011).
El dinero, de acuerdo a la indagatoria, habría sido utilizados para financiar de manera anómala la campaña política de la ex legisladora en 2009, hechos que, sin embargo, fueron negados por la mujer ante el ente persecutor penal en su primera declaración.
Ayer, en tanto, era el turno del ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, quien debía comparecer en calidad de imputado para atestiguar ante el fiscal Villalobos.
Al ex directivo se le persigue por los fondos entregados a Isasi y por las boletas que Esteban Zavala -el jefe de gabinete de entonces de la ex diputada- entregó a la compañía entre 2010 y 2013 por servicios que no habrían sido realizados.