SANTIAGO.- El abogado Cristián Arias entregó este viernes a la Fiscalía Nacional los informes que el operador político Giorgio Martelli habría realizado para las cinco empresas que aparecen en la contabilidad de su firma Asesorías y Negocios SpA (AyN), para las cuales facturó, entre 2012 y 2013, un total de $484 millones, en marco del caso SQM.
El representante del ex PPD, que el lunes pasado concurrió a la entidad persecutora para entregar la contabilidad de la compañía, llegó acompañado de su colega Claudio Pavlic.
El Ministerio Público está investigando la eventual existencia de delitos tributarios -si hubo o no una prestación real de servicios- y si estos dineros fueron destinados a campañas.
Martelli también enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) como persona natural por la facilitación de facturas ideológicamente falsas por trabajos no realizados y por evasión del impuesto a las donaciones.
Durante la investigación, los fiscales determinaron que entre 2012 y 2013, el geógrafo emitió facturas de su empresa Asesorías y Negocios SpA a Celulosa Arauco por $151 millones, y a Copec por $57 millones, ambas ligadas al Grupo Angelini; a SGA (Sociedad de Gestión Ambiental), por $43 millones, vinculada a Jaime Solari, hermano de Ricardo, ex ministro y actual presidente del directorio de TVN; a SQM Salar, filial de SQM, por $223 millones, y a Compañía de Seguros POR, por cerca de $10 millones.
Aún no está definido el día en que declarará Martelli, aunque la diligencia podría realizarse la próxima semana.
Lo anterior dependerá de si su defensa alcanza a estudiar todos los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, entre ellos, unos informes del SII.