SANTIAGO.- Luego de 14 meses en el cargo, el director nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier Araneda, presentó su renuncia ante la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Según confirmaron a Emol fuentes que conocieron la decisión del alto funcionario, la salida del abogado -quien alcanzó a permanecer 30 años en la institución- se concretará el próximo 1 de junio.
La semana pasada, Letelier comunicó de manera formal su alejamiento del organismo carcelario, 14 días después de que la ministra Blanco asumiera la titularidad de la cartera tras el cambio de gabinete.
Las mismas fuentes agregan que ya existe una terna para suceder al abogado y que incluye a los coroneles Tulio Arce, Patricio Campos y Freddy Larenas.
Sin embargo, ella no es exclusiva y no se descarta que la ministra Blanco sondee nuevos nombres para asumir la dirección de la institución.
Letelier asumió el cargo el 31 de marzo de 2014, tras la salida del director Marco Fuentes Mercado. Previo a ello, se desempeñó como director de la Escuela de Gendarmería de Chile.
A lo largo de su carrera funcionaria se especializó en Educación de Adultos y realizó diplomados en Gestión y Administración Pública, y en Alta Gestión de Seguridad.
Su trayectoria en la institución comenzó en 1985 cuando ingresó como gendarme y dos años después, inició su formación como oficial en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios.
Además, ejerció en distintos penales del país, fue director regional en Los Lagos y cumplió labores en la subdirección nacional operativa.