Actualmente, 88 mil estudiantes asisten al CFT e IP de Inacap.
El Mercurio.SANTIAGO.- El rector de la Universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Inacap, Gonzalo Vargas, insistió en el llamado de no excluir a los estudiantes de sus instituciones en el sistema de gratuidad anunciado durante la cuenta pública de este 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, que beneficiará al 60% de estudiantes más vulnerables del país a partir de 2016.
A través de una carta publicada hoy en "El Mercurio", el rector y presidente de Vertebral -entidad que agrupa a los CFT e IP acreditados- sostuvo que la medida anunciada "no beneficiará por igual a todos los estudiantes más vulnerables del país". Esto, debido a que sólo podrán acceder al beneficio los alumnos que asisten a instituciones debidamente acreditadas y conformadas como corporaciones sin fines de lucro.
Según publicó Emol el viernes, de los CFT e IP que concentran mayor matrícula en el país, sólo DUOC UC cumple actualmente con ambos requisitos, lo cual dejaría fuera a Inacap y otras instituciones que, en la práctica, declaran no perseguir lucro.
"El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Inacap suman más de 88 mil alumnos. Ambos fueron constituidos en los años 90 como sociedades por la Corporación Inacap, con el único fin de adecuar su estructura jurídica a las normas de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para continuar con su labor en educación superior", explicó el rector Vargas.
Y añadió que "aunque reinvierten la totalidad de sus excedentes en el desarrollo de sus proyectos educativos, serían también excluidos del proyecto de gratuidad".
De acuerdo a lo planteado por la máxima autoridad de Inacap "dos alumnos con las mismas características debieran tener el mismo apoyo por parte del Estado". Por eso, la máxima autoridad de Inacap pedirá al ministerio de Educación implementar una "ley corta" que les permita cambiar de figura jurídica a una corporación o fundación sin fines de lucro.
"Esperamos que la estructura jurídica del sistema Inacap, legítima, reconocida por el Ministerio de Educación y autorizada por la Comisión Nacional de Acreditación, no impida que miles de estudiantes puedan acceder a una educación de calidad", subrayó el rector.