EMOLTV

Estudiantes secundarios se tomaron la Alameda en marcha no autorizada

En tanto, los dirigentes de la Confech, Cones y Aces pidieron a la Intendencia Metropolitana la autorización para una movilización doble convocada para este jueves.

25 de Mayo de 2015 | 16:55 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
Vía Twitter (@FelabelSede)

SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes secundarios protagonizó este lunes una marcha no autorizada por el centro de Santiago, ocupando la calzada sur de la Alameda, entre calles Manuel Rodríguez y Lord Cochrane.


Según confirmaron a Emol, la manifestación fue convocada por alumnas del Liceo N°1, a la cual se sumaron estudiantes de otros establecimientos educacionales de la capital.


El motivo de esta marcha, que inició en la Plaza Los Héroes, tuvo por objeto exigir la participación de los actores de la educación en la reforma, la desmunicipalización de la educación escolar y el derecho a manifestarse.


Al lugar llegó personal de Carabineros para controlar la situación, ocupando carros lanzaaguas para dispersar a los protestantes.


Producto de esta manifestación, el tránsito hacia el oriente estuvo suspendido, por lo que la locomoción colectiva fue desviada por calle Almirante Latorre, mientras que los vehículos particulares deberán transitar por Manuel Rodríguez.


Marcha para el jueves


La manifestación se produce días antes de la movilización doble convocada para este jueves 28 de mayo por los estudiantes universitarios y secundarios, razón por la cual sus dirigentes pidieron este lunes la autorización a la Intendencia Metropolitana.


Ante esto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, citó a los líderes de la Confech, Cones y ACES a una reunión para las 16:30 horas en el edificio de calle Teatinos, para analizar los pasos a seguir. Los estudiantes convocaron a una concentración a las 11:00 en Plaza Baquedano, mientras que tienen contemplada una marcha para las 19:00.


Al respecto, la autoridad regional hizo un llamado a "hacer una marcha pacífica y a no aceptar el tipo de desórdenes y desmanes que hemos visto en las últimas marchas".


Consultado por los últimos hechos de violencia de parte de Carabineros ocurridos en Valparaíso, Orrego sostuvo que "nada justifica el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública".


"Por supuesto que no tenemos por qué aceptar el desorden o la destrucción, pero eso siempre dentro del margen de la proporcionalidad, que en el caso de las imágenes que vimos, claramente no se condice con lo que corresponde a Carabineros", agregó el intendente metropolitano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?