SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet saludó este lunes en La Moneda a Félix Avilés, padre de Rodrigo, el estudiante de 28 años que se mantiene en riesgo vital internado en el Hospital Carlos Van Buren, luego de resultar herido durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso.
Tras terminar su reunión con el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, la Mandataria se acercó al hombre para consultar sobre el estado de salud del joven.
"Supe que estaba aquí y no pude no darle un abrazo (...) Lo que conversamos se va a hacer, dijo Bachelet en el patio de Los Cañones, luego de que Avilés le indicara que su hijo "está muy grave", pero "tenemos una lucecita de esperanza" de que se recupere.
Ayer, los médicos lograron "mejorar progresivamente el control de parámetros biológicos" de Avilés. Sin embargo, "se mantiene la misma condición de extremo cuidado y dependencia de apoyo clínico y farmacológico como ha sido durante las últimas 24 horas", indicaron desde el centro hospitalario.
Previamente, Félix Avilés sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la que participaron también los diputados Rodrigo González (PPD), Gabriel Silber (DC), Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC).
En la ocasión, el jefe de Gabinete recibió el informe de la comisión Investigadora sobre Derecho de Reunión y Seguridad Pública aprobado por la Cámara de Diputados, donde se plantean medidas de fondo para regular el accionar de la fuerza pública y garantizar el derecho de reunión.
Al respecto, Félix Avilés sostuvo que "el ministro ha acogido nuestra preocupación y le hemos pedido formalmente que el Gobierno haga un revisión legislativa, normativa de los protocolos que se aplican en las fuerzas especiales y en Carabineros".
"Yo tengo especial convicción de que aquí se ha actuado por parte de Carabineros con una conducta dolosa, aquí ha habido un accionar criminal en relación a mi hijo, el no está así por un accidente como lo han dicho. Lo que me interesa que esto vaya a la justicia", sostuvo.
En relación a su diálogo con Bachelet, Avilés comentó que "hay un compromiso (de Bachelet) de que esto tenga la mayor celeridad, ha instruido una investigación sobre el hecho a las fuerzas policiales y lo más importante es que esto sea conocido por la justicia ordinaria y no por la Justicia Militar".