Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica e integrante del G-9.
El Mercurio.SANTIAGO.- Los rectores de las universidades tradicionales no estatales que integran el Consejo de Rectores (CRUCh) valoraron el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo durante su cuenta pública, donde comprometió el inicio de la gratuidad en la educación superior para el 60% de los estudiantes más vulnerables del país -que asistan a ciertos planteles- a partir del 2016.
Mediante un comunicado, el denominado "G-9" -al cual pertenecen la Universidad Católica, Universidad de Concepción, Federico Santa María, Universidad Austral, U. Católica de Valparaíso, U. Católica Santísima de la Concepción, Católica del Norte, Católica del Maule y Católica de Temuco- respaldaron la decisión del Ejecutivo de establecer ciertos requisitos para dar inicio al beneficio e indicaron que "está bien orientado".
"Esperamos que esta política pública permita avanzar rápidamente para beneficiar a todos los alumnos vulnerables en aquellas otras instituciones que cumplan con las condiciones de regulación que se establezcan", añadieron los rectores.
Las máximas autoridades de esos nueve planteles valoraron también el "reconocimiento del histórico compromiso de nuestras universidades con el país, el cual se expresa en el proyecto que inicia el proceso de gratuidad para los estudiantes de educación superior, entendiendo que es un primer paso hacia su total implementación".
"Seguiremos demandando del Estado que la política pública establezca un trato igualitario para todas las instituciones que integramos el CRUCh, a las que independientemente de su origen o naturaleza jurídica la sociedad le reconoce su rol público y contribución fundamental al desarrollo del país", señalaron.