Pedro Orthusteguy, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente.
La SegundaSANTIAGO.- Citar en calidad de imputados al ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, al ex director del SII Michel Jorratt, y al controlador del oficialismo Giogio Martelli, fue el requerimiento que esta semana presentó a la Fiscalía Nacional uno de los querellantes en la causa contra Penta y SQM, que persigue delitos tributarios relacionados con entrega irregular de fondos para financiar campañas políticas.
Se trata del abogado Pedro Orthusteguy, quien representa a la Fundación Ciudadano Inteligente.
Según detalló este jueves, la solicitud fue ingresada el pasado 25 de mayo sobre la base de los nuevos antecedentes conocidos.
A su vez, valoró la declaración de Martelli, quien cumple su segunda jornada de interrogación en calidad de imputado y que podría extenderse por al menos cinco horas, o bien, continuar en una tercera jornada si así lo estima conveniente el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dirige el procedimiento.
Esta, según detalló el abogado Orthusteguy, sería de gran importancia para el esclarecimiento de los hechos que persigue el equipo de fiscales que dirige el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.