SANTIAGO.- El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) pidió este jueves que, ante la eventual lesión de algún carabinero o participantes de alguna de las tres marchas estudiantiles convocadas para esta jornada -dos de ellas, autorizadas-, pedirá la renuncia del intendente metropolitano, Claudio Orrego.
Para el parlamentario, es "incomprensible que autorizara dos marchas para este día, sabiendo que existía una tercera para esta mañana y que ya ha generado diversos actos vandálicos durante las últimas horas".
"En las marchas se tienen que asumir responsabilidades de los daños y efectos que produce. Su cargo tiene que ponerse a disposición de ocurrir una situación que tengamos que lamentar", sostuvo.
El diputado Fuenzalida recordó que ya se aprobó una indicación en la Cámara de Diputados que otorga la facultad a Carabineros de llevar a cabo controles de identidad preventivos, con el fin de cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes.
"Creemos que frente al aumento de la delincuencia y debido a los diversos hechos de vandalismo que ocurren cuando se convocan a diversas marchas, Carabineros no cuenta con las herramientas necesarias para su labor preventiva", dijo el también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.