SANTIAGO.- Una balance preliminar negativo realizó esta noche el intendente metropolitano, Claudio Orrego, de la marcha estudiantil realizada hoy entre las 20:00 y 23:00 horas.
La masiva movilización, que fue convocada por dirigentes estudiantiles con llamados pacíficos y en honor a los estudiantes fallecidos y heridos el 21 mayo pasado, culminó con saqueos, desórdenes y ataques a la policía.
En esa línea, la autoridad, tras los "actos delincuenciales en el centro de Santiago", según calificó, señaló que "creemos que todos los sectores, incluyendo a quienes han convocado a estas manifestaciones, deben condenar en forma enérgica estos actos delincuenciales que no tienen ninguna justificación en democracia".
"El balance preliminar habla de varios locales saqueados, dos de ellos con intento de incendio, cerca de 134 personas detenidas por desórdenes, 14 por robos, y carabineros lesionados (siete)", agregó Orrego, precisando que dos policías fueron atacados con ácido.
La autoridad indicó que respecto de los detenidos por robos, portes de bombas molotov y agresiones a carabineros, este viernes se presentarán querellas en su contra.
Sobre si fue un error autorizar una marcha nocturna, Orrego dijo que defendía la decisión adoptada porque hubiera sido más complejo controlar una movilización que no lo estuviera.
"Los delincuentes encapuchados que causan estos tipos de desorden, actos de verdadero lumpen, actúan con o sin capucha. En la mañana ustedes vieron que también hubo saqueos", dijo en alusión a la movilización de más temprano.
En tanto, Carabineros precisó que los policías heridos con ácido están fuera de peligro vital. El cabo primero Patricio Poblete sufrió quemaduras leves en una pierna, mientras que el mayor Luis Meyer Fuentes recibió el ataque con ácido en el cuello.
Los restantes cinco policías heridos, sufrieron golpes con objetos contundentes como palos y piedras. Tampoco están con riesgo vital.
Este viernes, a las 7:30 horas, Orrego entregará un balance definitivo de la marcha convocada por la Confech.