SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, en compañía del jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida, entregaron este viernes el balance tras la jornada de movilizaciones estudiantiles registrada el jueves, que dejó un saldo de nueve carabineros heridos y 172 detenidos.
De acuerdo a las autoridades, durante las manifestaciones ocurridas en la mañana se arrestaron a 58 personas, pero la situación más grave se registró durante los incidentes ocurridos en la noche en la Alameda, donde hubo 172 detenidos, 26 de ellos por robo.
Asimismo, de los nueve funcionarios policiales heridos, dos sufrieron quemaduras, por ácido y por una bomba molotov, respectivamente. Además, otro se encuentra hospitalizado al sufrir una fractura expuesta.
A esto se suman varios locales comerciales saqueados y con daños durante la jornada.
Es por eso que Orrego anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables por los desmanes.
En este sentido, la autoridad regional enfatizó que "como Gobierno siempre hemos respetado el derecho de la ciudadanía a expresarse y movilizarse, pero hay un límite a ese derecho, que es el respeto a la ciudad y también por supuesto a la integridad de las personas. Lo que vimos ayer es impresentable.
Del mismo modo, reiteró el llamado del Ejecutivo a "la condena unánime a este tipo de actos que son de delincuentes".