SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, respaldó la postura del PPD de evitar un apoyo explicito al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y reafirmó que él actuó de forma "personal" en la precampaña de Michelle Bachelet, desligando de responsabilidades a su colectividad.
En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario se refirió al tema y sostuvo que "aquí debe saberse la verdad" y subrayó que "cuando un militante tiene un cargo tan relevante y su accionar tiene que ver con el representar en este caso al Estado de Chile y sigue siendo un militante, el respaldo es completo y total".
"Pero muchos militantes deben tomar decisiones y acciones que son personales y es lo que ha dicho el presidente del partido y lo hemos respaldado, porque es bastante obvio", enfatizó.
En esa línea, aseguró que el respaldo del PPD al ex jefe de gabinete por su gestión en el Gobierno siempre va a existir, pero aclaró que en la articulación previa de la campaña de la Mandataria "muchos tomaron decisiones personales o con algún otro grupo que no es de manera oficial en los partidos ni en los comandos que todavía ni siquiera existan".
Por ello, según Núñez, la respuesta sobre esas actividades "le corresponde en términos personales a ese militante y no involucra necesariamente la institución que es el partido ni al Gobierno".
Consultado sobre las críticas del diputado René Saffirio (DC), quien sostuvo que la Presidenta Bachelet debe decir la verdad y reconocer que conocía el esquema de financiamiento de su precampaña, el legislador PPD respondió que "yo quisiera despejar cualquier duda respecto de la vinculación de la Presidenta Bachelet con cualquier actividad de la precampaña", argumentando que su cargo en ONU Mujeres le impedía estar al tanto de dichas actividades.
Finalmente, destacó que "yo creo en Rodrigo Peñailillo, él ha sido un militante muy destacado del PPD, llegó a ser probablemente el ministro del Interior más joven en la historia de Chile y hoy enfrenta una situación que estoy seguro la va a sortear con éxito".
"No ha existido como se ha dicho abandono o quitada de piso, lo que se ha hecho por parte del partido al que pertenezco es decir algo evidente, el respaldo es permanente a cualquier militante en términos de actuación de representación política. Si hay actuaciones, decisiones personales es el militante el que debe dar cuenta", concluyó.