SANTIGO.- "La violencia en las calles es condenable venga de un manifestante, de un infiltrado en las marchas o de un carabinero. Hay una molestia compartida", afirmó la diputada Camila Vallejo en Tolerancia Cero, tras las críticas de la ciudadanía por la violencia observada en la última manisfestación en Santiago.
Consultada por las posibilidades de que los estudiantes busquen otras formas de movilización para evitar los desmanes posteriores a las marchas, la parlamentaria del PC recordó los diversos tipos de manifestaciones que se realizaron cuando ella era dirigente estudiantil, pero afirmó que la responsabilidad de mantener el orden es de Carabineros.
"En 2011 logramos organizar cordones de seguridad con los estudiantes, y que funcionó muy bien, pero no somos los responsables finales de la asegurar del espacio público. Podemos contribuir, pero la responsabilidad es de Carabineros", dijo Vallejo.
La diputada explicó que "muchas veces veíamos que los carabineros estaban más concentrados en generar elementos disuasivos, como carros lanzaaguas y lanzagases, en la masa de la movilización más que atacar una calle donde se estaban generando desmanes".
"No se puede negar el derecho a marchar producto de que no hay un actuar efectivo y eficiente de Carabineros hacia la movilización", apuntó.