EMOLTV

UDI ofrece disculpas por financiamiento de campañas y llama al Gobierno a "dar cara" por irregularidades

El líder del gremialismo hizo una conferencia de prensa, un día después de que el senador Orpis admitiera haber recibido montos de Corpesca para financiar su campaña política.

01 de Junio de 2015 | 15:47 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, ofreció nuevamente disculpas a la ciudadanía por las irregularidades cometidas por personeros de su partido, relativas al financiamiento de campañas políticas, al mismo tiempo que llamó al Gobierno a "dar cara ante la ciudadanía" al respecto.


"Creemos que la honradez consiste en los hechos y reconocemos que algunos de nuestros dirigentes han cometido irregularidades", dijo, luego de que el senador gremialista Jaime Orpis admitiera hacer recibido dineros de Corpesca para financiar su campaña política.


Es por eso que, "junto con reconocer estos hechos, y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente -como ya lo hicimos en enero- disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido", sostuvo Larraín.


De todos modos, el parlamentario hizo un llamado "a todo el espectro político, al Gobierno, a que dé cara a la ciudadanía, a que reconozca los hechos tal cual son, en su justa dimensión". 


Larraín explicó que este tipo de prácticas existió en todos los partidos políticos que se mantuvo incluso después del cambio del tipo de financiamiento que hubo en 2003, "y que en un grado menor se mantuvo, por los vacíos del sistema y también por las limitantes que la ley tenía en la materia".


"Aquí han habido financiamientos irregulares para las campañas que no han ido ni para el enriquecimiento personal, ni para lograr favores favores políticos en alguna votación de algún proyecto. Han sido financiamientos irregulares de campaña", puntualizó el parlamentario.


No obstante, agregó que esta explicación "no pretende en ningún caso justificar los hechos. Los hechos han sido irregulares, han sido indebidos, y por lo tanto se deben aplicar las sanciones que corresponden a las prácticas administrativas de esta naturaleza".


En este sentido, el líder gremialista propuso "cambiar radicalmente el sistema de financiamiento como se está haciendo, asegurar que no hayan más ajustes reservados de ninguna naturaleza en el futuro, que exista la capacidad de los organismos como el Servel o Impuestos Internos para poder evitar estos hechos, para poder fiscalizarlos, y luego para poder sancionarlos como corresponde".


"Somos partidarios de que estas conductas sean penalizadas para el futuro, de manera de asegurar que, en el evento que vuelvan a repetirse, tengan las sanciones penales que corresponden a conductas que son indeseadas y que, habiéndose advertido su ocurrencia, ha habido un compromiso para que nunca más ellas vuelvan a repetirse, de manera que quienes incurran en ella tengan las mayores sanciones posibles, incluso de carácter penal", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?