El Municipio de Santiago calificó como "ilegal" la toma del Instituto Nacional.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Como "ilegal" calificó la Municipalidad de Santiago la toma que iniciaron esta mañana los alumnos del Instituto Nacional, en apoyo al paro de los profesores, y adoptó una serie de medidas para restablecer las clases en el establecimiento.
Según informó la directora de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, María Luisa Rivera, ya entregaron a Carabineros una orden para desalojar el recinto, la que debería concretarse en las próximas horas.
"Nos parece penoso que sea ésa la forma que ellos han tomado para manifestarse, porque las tomas son ilegales”, sostuvo la funcionario, quien informó que “nosotros hemos entregado inmediatamente a Carabineros la orden de desalojo y ahora estamos a la espera de que Carabineros ejecute lo solicitado".
Explicó que la toma de los colegios son ilegales, independiente de que cuenten con la votación de la mayoría de los estudiantes, como ocurre en el Instituto Nacional.
También indicó que, paralelamente, le entregaron una carta formal del DEM al centro de alumnos del Instituto Nacional, en que les piden entregar el establecimiento "a la brevedad".
"Nosotros esperamos que el centro de estudiantes, dirigido por Dante Vera, tome conocimiento de la carta y haga su reflexión con los estudiantes que lo acompañan para que nos entreguen el establecimiento durante la tarde. Eso sería lo ideal para nosotros", sostuvo Rivera.
La funcionaria también enfatizó que las demandas de los estudiantes –por Carrera Docente y desmunicipalización– "están alojadas más bien en la discusión nacional que al interior de nuestros establecimientos".
Rector se suma a llamado a deponer la toma
El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, también se sumó al llamado del municipio para que los estudiantes depongan la toma del establecimiento.
"Estamos a la espera de que los muchachos reflexionen y se den cuenta que no es el camino más apropiado de manifestar sus demandas", sostuvo el académico, quien dijo esperar que "apenas reciban la carta, puedan reflexionar y hacer entrega inmediata del recinto".
El rector manifestó que "uno puede entender las demandas que ellos plantean, pero están confundidos en la manera de transmitir esto al resto de la comunidad".
En su opinión, los estudiantes "tendrán que buscar una manera más creativa, que no sea autodestructiva, de manifestar sus reivindicaciones y miradas sobre la reforma educacional".