Comité político en La Moneda.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- Tras el comité político ampliado de este lunes en La Moneda, los presidentes de los distintos partidos de la Nueva Mayoría coincidieron en manifestar la necesidad de "sincerar" todo lo relacionado con la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
No obstante, el encuentro de hoy no terminó con una postura oficial al respecto y el tema será tratado por las colectividades y los ministros políticos en una nueva reunión durante esta semana. Esto debido a que el comité político de esta jornada estuvo dedicado principalmente a la agenda legislativa.
Así lo señaló el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PC, Guillermo Teillier, quien comentó que "hay un apoyo total a la Presidenta, y segundo que en los temas más complicados se van a tratar primero en una reunión más extraordinaria de presidentes que se va a hacer en el transcurso de la mañana y a la cual nos va a citar en ministro del Interior".
"Lo que dije lo sostengo, creo que debemos una explicación, no creo que la Nueva Mayoría y el Gobierno esté ocultando cosas, sino que no se le dice a las personas que estamos nosotros también conscientes de la realidad que está pasando el país y que nos hacemos los mismos cuestionamientos que se hace la ciudadanía, eso tenemos que sincerarlo. Eso que hablemos está muy relacionado con la agenda legislativa, con el cumplimiento de transparencia y probidad, porque si somos capaces de unir el discurso con la acción, creo que vamos a recuperar parte de la confianza de la ciudadanía al menos", sostuvo.
Consultado por quién tiene que sincerar el debate, Teillier indicó que "debería hacerlo el Gobierno por una parte y por otra parte, los partidos de la Nueva Mayoría, estos últimos tenemos distintas a lo mejor miradas respecto del tema, pero tenemos que ponernos de acuerdo en un sola".
Con ello, Teillier aseguró que "la Presidenta dice la verdad cuando ella dice que fue candidata a partir de marzo del 2013, eso es absolutamente verdad, de que hubo partidos que promovieron su candidatura antes también es verdad, que lo sabía la Presidenta a lo mejor sí, pero ella no ordenó una precampaña con afiches y carteles".
El líder del PPD, Jaime Quintana, en tanto, enfatizó que "hay que sincerar que antes del proceso de inscripción electoral, había un periodo de tiempo donde los diagnóstico, los diseños y la planificación electoral eran trabajos necesarios que alguien tenía que hacer, y hubo mucha gente de los distintos partidos e independientes en esa función. Yo creo que llegó la hora de sincerar ese periodo más allá del nombre, algunos le quieren poner precampaña (...) Cualquier acto de sinceramiento en ese periodo no puede ser reconocimiento de ningún tipo de irregularidad".
"Yo creo que en La Moneda no debiera existir temor, se lo hemos planteado a los ministros, respecto a la existencia de una precampaña, porque la hicieron los partidos, existió, fue real", dijo el presidente del MAS, Alejandro Navarro.
En esa línea, el líder del PR, Ernesto Velasco, expresó que en esta materia se necesita "transparencia total, llegó el momento de la sinceridad, yo creo que esta situación no da para más y aquí lo que tenemos que pensar es en el país, en la gobernabilidad (...) uno espera que el Gobierno asuma una transparencia absoluta sobre el proceso de la precampaña y todo lo que tiene que ver con lo que ha sido este tema. Creo que el no hacerlo es un daño muy grande al Gobierno, a la agenda y por sobre todo al país".
Asimismo, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que siempre ha existido actividad electoral relacionada a la precampaña siempre ha existido, aclarando que "otra cosa es que esa misma gente tiene que explicar como financia esa actividad, son responsabilidades de quienes organizan las campañas".
En cambio, la presidente del PS, Isabel Allende, recordó nuevamente que su partido hizo precampaña por Bachelet, "sin presencia de la Presidenta y sin pronunciamiento de ella (...) el PS sí hizo una precampaña, puso letreros, financiada por el PS, con nuestros recursos, lo hicimos a lo largo del país, eso es innegable, si eso lo quieren llamar precampaña encantada, lo hicimos sí sin la candidata (...) la Presidenta no tiene que hablar de una precampaña que no existió del punto de ella, la hicimos nosotros".
Gobierno evita referirse al tema
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró el compromiso personal de la Presidenta Bachelet en materia de probidad y transparencia, agregando que "tenemos que transparentar la fuente de financiamiento de la política" y para ello se está trabajando en proyectos de ley que ayuden a avanzar en esta materia.
En relación a si el Ejecutivo está dispuesto a "sincerar" que hubo una precampaña para la Jefa de Estado, Díaz recordó que "me he referido en varias ocasiones a esas consultas que usted me formula, las he respondido, y les ruego que estén conscientes de aquello para no reiterar cada vez aquello. No se trata si compartimos o no compartimos lo que dicen los partidos, los escuchamos con atención son parte de nuestra reflexión y de nuestro análisis", pero precisó que el comité de hoy fue para un tema legislativo.
"Lo que hemos acordado con los jefes de partido es tener una nueva reunión en la semana, de hecho mañana vamos a asistir al Parlamento y seguiremos conversando (...) para todos los temas de la agenda política", afirmó.