Este domingo Carabineros desalojó el establecimiento y detuvo a ocho personas, de las cuales sólo tres son alumnos del liceo.
Municipio de Santiago.SANTIAGO.- Esta mañana la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables de los daños avaluados en $65 millones durante la toma de estudiantes del Liceo Darío Salas.
"Queremos que las personas se hagan cargo de los actos, no tenemos nombres ni apellidos pero (esta querella) va contra quienes resulten responsables", señaló la directora del DEM, María Luisa Rivera.
En esa línea, la autoridad del área educacional informó que se constataron diversos daños al interior del establecimiento, como también el robo de 32 computadores.
Asimismo, manifestó que durante el desalojo de los estudiantes por parte de Carabineros -efectuado la mañana de este domingo- hubo ocho detenidos, de los cuales uno es mayor de edad y sólo tres son alumnos del liceo.
La directora del DEM señaló, además, que el establecimiento Darío Salas registra una pérdida total de $300 millones entre la última toma -que inició el pasado miércoles- y las ocupaciones registradas durante el último año.
DEM: 90% de los profesores adhirió al paro
Respecto al paro indefinido del Colegio de Profesores, María Luisa Rivera aseguró que la convocatoria por parte de los docentes de la comuna fue “bastante alta” con un 90% de adhesión.
En ese contexto, hizo un llamado a los estudiantes de los distintos planteles municipales de Santiago a no realizar tomas y buscar otros mecanismos de movilización.
"Creemos que los estudiantes pueden ser más creativos en la forma que adhieren y apoyan a sus profesores. No es necesario que se destruya la educación pública", subrayó.
Por otro lado, afirmó que no se registraron daños mayores tras el desalojo efectuado esta mañana en el Instituto Nacional.