Julius Holt se ausentó de la audiencia por un cuadro de gastroenteritis.
El MercurioSANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dejar en prisión preventiva al integrante de la selección masculina de básquetbol Claudio Naranjo, quien este martes fue formalizado por presuntos hechos de violación en contra de otra seleccionada que participó de los Odesur en marzo del año pasado y que, al momento de las supuestas agresiones, tenía 17 años.
Ello, porque según estimó la magistrada, si bien los antecedentes expuestos por el Ministerio Público son suficientes -en esta etapa procesal- para establecer que existen presunciones fundadas de la participación del deportista en la agresión a la menor, la privación de libertad sería establecer una pena adelantada.
Por ello, ordenó como medida precautoria la firma semana, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Junto a Naranjo, también fue formalizado el masajista Guillermo Ramos, a quien el fiscal oriente Francisco Lanas le imputó el delito de abuso sexual en calidad de autor.
Por estos hechos, el Ministerio Público sólo solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, lo que fue aceptado por la defensa que no se opuso al requerimiento del ente persecutor penal.
En tanto, el tercer imputado en la causa, el seleccionado nacional Julius Holt se excusó a través de su abogado de su inasistencia a la audiencia de comunicación de cargos, argumentando padecer una gastroenteritis producto de la situación que enfrenta y por el quiebre de su relación de pareja.
Por ello, se agendó una nueva formalización para el día 5 de junio a las 12:00 horas, instancia en la que el Ministerio Público le atribuirá su participación en el delito de violación y solicitará la prisión preventiva.
Los hechos
Según los antecedentes reunidos por la Fiscalía y que fueron expuestos ante el tribunal, la menor- identificada con la inicial C- participó de una fiesta para festejar el triunfo en los Odesur junto a las selecciones masculina y femenina la noche del 17 de marzo de 2014.
En esa oportunidad, ambos equipos y miembros del cuerpo técnico decidieron salir a una discoteque y luego continuar la celebración en el departamento de Marco Cornez, el preparador físico.
Cerca del amanecer, la jugadora C. regresó al Hotel Atton, donde estaban concentrados los equipos.
La seleccionada, quien había bebido alcohol e incluso ingirió absenta, ingresó a la habitación donde estaban los dos jugadores y el masajista que ahora enfrentan a la justicia, y según afirmó el fiscal Lanas, estos la forzaron a tener relaciones sexuales en el lugar aprovechándose de la pérdida se conciencia de la joven debido al exceso de alcohol.
Por su parte, la defensa de Naranjo descartó que su cliente haya participado en hechos de violación, desestimando, incluso, en que la menor se haya encontrado en un grado de inconsciencia producto del alcohol.
Asimismo, argumentó que el tamaño corporal de la víctima es casi tan grande como la de su representado y que por ello tampoco habría podido forzarla a mantener relaciones.
En la misma línea, atribuyó toda la responsabilidad de los hechos a Holt, quien será formalizado la próxima semana.