"Sin duda merecemos la gratuidad", sostuvo el rector Jorge Baeza.
El MercurioSANTIAGO.- A casi dos semanas de que el Gobierno anunciara que el próximo año comenzará la gratuidad por las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), la polémica está lejos de terminar.
Este martes, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, sostuvo que la institución que dirige también tiene "los méritos" para ser parte de la gratuidad, lo que, a su juicio, no ocurriría con todas las universidades del CRUCh.
"No todas las universidades del CRUCh están libres de empresas asociadas. Esta institución es parte de las pocas que no tienen fines de lucro en Chile, estamos acreditados y el 75% de nuestros estudiantes pertenece a los quintiles más pobres de la sociedad. Por lo mismo, sin duda, merecemos la gratuidad", subrayó el rector.
Baeza participó este martes en un encuentro con la comunidad universitaria, donde reflexionaron sobre la reforma educacional.
En la misma línea que el rector, la representante del sindicato de profesores de la universidad, Claudia Cayulef, sostuvo que "en el autorreferente grupo del CRUCh no todos pasan la prueba de la blancura; por eso hay que superar ese grupo".
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes del plantel (FEUCSH), Mirko Jiménez, criticó que con el anuncio que realizó al Presidenta el 21 de mayo "seguimos quedando a merced del mercado y se genera mayor brecha de desigualdad".
El rector Baeza, junto a rectores de otras universidades, como la Academia de Humanismo Cristiano y Miguel de Cervantes, se reunirá este viernes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para abordar el tema.