SANTIAGO.- A eso de las 22:00 horas de este martes inicio su vuelo el avión Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que llevará a la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a Europa, donde desarrollará una gira que contempla una visita a Italia, Francia y Bélgica, donde buscará atraer inversiones a Chile y se reunirá con el Papa Francisco.
Pese a que la Mandataria llegará mañana a Italia a las 19:50 horas locales (14:50 en Chile), previa escala en Las Palmas, España, la gira partirá oficialmente el jueves, ocasión en la que sostendrá reuniones con "autoridades del Gobierno italiano, partiendo por su presidente, el primer ministro y las autoridades parlamentarias", según comentó esta jornada el canciller Heraldo Muñoz.
En detalle, a las 09:00 horas del 4 de junio participará en la ceremonia de desvelamiento de una placa en recuerdo de la Asociación Chile Democrático y se brindara un homenaje al ex vicepresidente de Chile, Bernardo Leighton.
A las 10:00 horas se trasladará al Mercado de Testaccio donde va a estar con el alcalde de Roma y el grupo Inti Illimani Histórico.
Luego a las 12:00 se reúne con el Presidente de la República italiana Sergio Mattarella y a las 15:30 horas sostendrá un encuentro con el primer ministro Matteo Renzi. Después a las 16:30 horas va a reunirse con el presidente del Senado italiano.
Al día siguiente, Bachelet visitará el Vaticano para reunirse con el papa Francisco -que tiene previsto visitar Chile en 2016- y el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
El 6 de junio, la Mandataria viajará a Milán para participar en la inauguración de la 39ª Conferencia de la FAO y visitar la Expo Milán.
Entre el 8 y el 9 de junio, Bachelet realizará una visita oficial a Francia. "En París habrá reuniones con las máximas autoridades, con empresarios franceses y con científicos", adelantó el titular de RR.EE..
La gira concluirá en Bruselas, con la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
A juicio del secretario de Estado, el viaje "tiene tres ejes: uno económico, uno espiritual y uno multilateral".
"Es un viaje muy importante, las señales que estamos recibiendo de interés sobre Chile por parte de empresarios, inversionistas y científicos, es de seguir colaborando con Chile y profundizar los lazos políticos, económicos, sociales y culturales con nuestro país", concluyó.