SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitará a la Contraloría General de la República revertir la resolución que prohibió a los municipios autorizar la realización de bingos o facilitar instalaciones para su realización.
Esto, a juicio del secretario Ejecutivo del ente, Iván Borcoski, burocratizará aún más la realización de bingos y jugará en contra de aquellos vecinos que viven en zonas vulnerables.
"Los bingos en las comunas permiten compensar las carencias y falta de políticas públicas en aquellas personas que por distintas razones sufren graves dificultades económicas", indicó a "El Mercurio".
En este sentido, el dirigente expresó que estos eventos "no son solamente juegos de azar, sino la expresión más auténtica de la solidaridad de los vecinos con la comunidad".
Si esta petición no es recogida por la Contraloría, la AChM analiza la posibilidad de promover una reforma legislativa que permita revertir el pronunciamiento de la Contraloría.
Además, un grupo de concejales anunció que solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que medie en el caso, para así invalidar la decisión.
"(La medida) tiene un negativo efecto en el accionar social de casi todos los municipios, toda vez que lesiona seriamente a las redes solidarias que se articulan en las comunas de todo el país", señala el concejal de Ñuñoa Guido Benavides, quien recordó que la normativa que inspiró la resolución es de la década del '40.