El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, puso este miércoles paños fríos a los dichos del líder del PPD, Jaime Quintana, quien manifestó ayer su molestia con La Moneda, asegurando que la reunión del comité político del lunes fue "incómoda" y llamando a los ministros a buscar un "tono adecuado" en su relación con los partidos.
Su enojo llevó al senador pepedé a excluirse de la cita extraordinaria que sostuvieron las colectividades y los secretarios de Estado, con el fin de abordar la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Estoy seguro que aquellas cuestiones que puedan haber generado malestar o dificultad o situaciones incómodas como él señaló, van a ser superadas como corresponde a la responsabilidad que tenemos cada uno en este caso, en el Gobierno o en el Parlamento", declaró el ministro Díaz.
Asimismo, el portavoz de La Moneda sostuvo que "el propio senador Quintana ayer señaló compartir lo que la Presidenta había afirmado respecto de su conocimiento sobre estos hechos (sobre la precampaña). Y en segundo lugar, decirle con mucha claridad que tengo en lo personal un largo conocimiento del senador Quintana, nos conocemos de los tiempos en que ambos éramos dirigentes juveniles y tengo el mayor de los respetos por el senador, es un tremendo colaborador del Gobierno".
El secretario de Estado enfatizó que "nosotros recibimos siempre las críticas de buena fe y de buena voluntad, con el mejor de los espíritus y con el mayor de la receptividad posible, porque son críticas que siempre nos pueden ayudar a mejorar nuestro trabajo que es lo que los chilenos esperan".
Renuncia seremi de Vivienda
Consultado por la renuncia del seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés, quien dijo estar vinculado al caso Caval, Díaz sostuvo que "es una decisión personal que nosotros respetamos, él ha tomado esa decisión precisamente para poder abocarse a su defensa y a nosotros nos corresponde simplemente respetar esa decisión".
"Esta es una resolución de la Contraloría que no se funda bajo ninguna circunstancia en un planteamiento hecho por el Gobierno", dijo el vocero de Gobierno, respecto al cuestionado fallo que restringe este tipo de eventos solidarios.
En ese sentido, el ministro de la Segegob sostuvo que éstos son "espacios de solidaridad", los cuales -añadió- "valoramos y también los prometemos".
"Creemos que el criterio que ha sido planteado por la Contraloría es restrictivo. Tenemos una legítima discrepancia en esa materia, pero para no dilatar más las cosas lo que hemos resuelto es dar suma urgencia a los proyectos que se han presentado", afirmó.