EMOLTV

Comisión aprobó proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia

El proyecto, que continuará su tramitación, elimina los aportes de empresa; termina con los aportes reservados; establece sanciones a los candidatos que infringen las normas electorales y fortalece el aporte estatal para los partidos políticos.

03 de Junio de 2015 | 22:12 | Aton
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que presentó el Ejecutivo, en el marco de las medidas de probidad anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hemos dado una mejora sustantiva a nuestra democracia, la fortalecemos y profundizamos. Hemos construido un modelo distinto de financiamiento de campañas políticas que da transparencia a los procesos electorales, da un salto cualitativo a nuestra democracia", dijo el diputado Leonardo Soto, presidente de la Comisión.

El parlamentario PS destacó que la iniciativa genera cuatro cambios sustantivos que apuntan a recuperar la confianza de los chilenos en las instituciones: elimina los aportes de empresa; termina con los aportes reservados; establece sanciones a los candidatos que infringen las normas electorales y fortalece el aporte estatal para los partidos políticos.

Soto destacó que hubo apoyo transversal en la comisión para eliminar los aportes de las empresas. "Se elimina completamente la posibilidad de que las empresas hagan aportes de campaña electoral tanto a candidatos como a partidos políticos. Las empresas persiguen fines de lucro, no tienen interés ideológico en la marcha del país, por lo tanto se les excluye", explicó el parlamentario PS.

Asimismo, valoró el aporte a la transparencia que significará terminar con los aportes reservados. "Los aportes serán completamente públicos y transparentes. Van a estar a un click de distancia de ser conocidos por todos los ciudadanos", aseguró el diputado.

La propuesta, que será presentada en Sala por diputado Soto, contempla sanciones para los candidatos y para los partidos políticos que infringen las normas electorales a través de aportes irregularidades de campaña.

"Ahora existe la posibilidad de que los candidatos que incumplan con sus obligaciones electorales se verán expuestos incluso a la pérdida del cargo. Eso operará como un gran disuasivo", aseguró Soto.

El proyecto establece un financiamiento de los partidos y de campaña mixto. Se permiten aportes particulares, pero habrá un aporte eminentemente público. El estado va a hacer un aporte permanente a los partidos políticos y también a los candidatos y partidos en campaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?