EMOLTV

Fujimori se defiende y dice que violaciones a los DD.HH. fueron hechos aislados

Por primera vez desde que salió en libertad, el ex Presidente reconoció que su viaje a Chile forma parte de una estrategia para lograr que la justicia de su país actué de acuerdo a estándares internacionales.

19 de Mayo de 2006 | 16:51 | Ximena Pérez, El Mercurio en Internet

El ex Presidente fue enfático en la defensa de su gobierno (1990-2000).

La prensa acompañó todo el día al ex gobernante.
SANTIAGO.- En su primer día en libertad bajo fianza, el ex Presidente peruano Alberto Fujimori se dio el tiempo para hablar con la prensa chilena e insistir en su inocencia, argumentando, entre otras cosas, que durante su Gobierno se detuvieron las violaciones a los derechos humanos.

"En lo que se refiere a violaciones de derechos humanos, yo lo que quiero es hacer recordar cómo vivía el Perú en las circunstancias del terrorismo. Condenamos esas violaciones, esos abusos que han habido (...) pero precisamente en mi gobierno se detuvo las violaciones a los derechos humanos de una manera contundente", señaló el ex Mandatario.

En medio de un gran alboroto, el ex jefe de Estado se defendió por primera vez de las acusaciones desde que abandonó la Escuela de Gendarmería y afirmó que él tuvo conocimiento de que esos hechos se registraron en su país, pero aseguró que dio las instrucciones "¡para evitar de una manera tajante esos casos aislados!"

Agregó que quienes pretenden imputarle acusaciones por esos hechos, actúan de una manera totalmente injustificada y que esos asuntos tienen que verse técnica y jurídicamente en Chile.

En relación a las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra, Fujimori afirmó que la investigación de ese tema se encargó a una firma internacional llamada Kroll, la cual emitió un informe que establece que él no cometió ese delito.

"Ese informe no salió a la luz pública, sino al contrario, se le secuestró, ¿por qué?, porque precisamente en ese informe Kroll se desmiente totalmente un enriquecimiento ilícito", enfatizó.

Asimismo el ex jefe de Estado reconoció que su viaje a Chile forma parte de una estrategia para lograr que la justicia de su país, que lo requiere por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos, actúe de acuerdo a estándares internacionales.

Lo anterior se debe a que en numerosas oportunidades tanto Fujimori como su defensa han denunciado ser víctimas de una persecución política lo que, según sostienen, llevaría a que un juicio en Perú no fuera imparcial y respondiera a otro tipo de intereses.

El ex gobernante hizo estas declaraciones al ingresar a su domicilio tras ausentarse por cerca de media hora en compañía de su abogado, Gabriel Zaliasnik.

Sus palabras podrían traer complicaciones a Chile con el Gobierno peruano que ha pedido explícitamente que se evite que el ex Presidente realice declaraciones políticas mientras permanezca en nuestro país.

Con estos dichos, el propio Fujimori se contradijo con lo que declaró ayer cuando aseguró que evitaría realizar comentarios de índole política.

Justicia justa

Posteriormente, en entrevistas a los noticiarios de TV, el ex presidente Fujimori enfatizó que su plan es lograr el retorno a su país pero advirtió que se deben dar las condiciones de una "justicia justa".

El ex mandatario rechazó que pretenda un asilo en la embajada del Japón y reveló que está acordado con Carabineros una protección a sus desplazamientos, por lo que aseguró "ya ve usted que estaré acompañado siempre".

Distendido e impecablemente vestido accedió a ser entrevistado en el living de la casa que arrienda en Santiago, ocasión en que reiteró que es inocente de los cargos que se le imputan.

Fujimori se excusó de hablar de política contingente de su país pero reconoció que verá el debate de los candidatos Ollanta Humala y Alan García para "sacar conclusiones". Sobre aspiraciones presidenciales para el 2011 dijo que en política esa "es una fecha muy distante" pero aseguró que tiene el "bichito de la política en la sangre" y que por el momento lo controla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?