SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) aseguró que el 93% de los trabajadores del sector adhirieron al paro nacional de 48 horas convocado para este miércoles y que en la Región Metropolitana, el acatamiento fue de 100%.
El presidente del gremio, Raúl de la Puente, señaló que la paralización no es sólo por su desacuerdo con el proyecto de reajuste de 5,2 por ciento que se envió al Congreso -que a su juicio sólo significa un 0,2% real- sino porque no hay solución a los problemas de empleo, de contrato y honorarios del 50% del personal de la administración pública.
La movilización ha afectado a muchas personas que han asistido a realizar trámites en diversas reparticiones.
El Registro Civil, Tesorería General de la República y el Servicio Médico y Legal (SML) son los lugares que han presentado mayores inconvenientes, pues pese a los llamados el público asistió de todas maneras.
Dentro del SML, el dirigente José Morales indicó que hay problemas en la mayoría de los trámites aunque se mantiene un "turno ético" de personal forense con cinco empleados de Santiago.
Los cerca de 76 mil empleados fiscales que pertenecen a la ANEF piden un incremento salarial mayor que el 5,2 que ofreció el Gobierno, y que fue aceptado por el 90% de los trabajadores que se desempeñan en reparticiones públicas.