EMOLTV

General (r) Guillermo Garín: "Creo que es un fallo justo"

El ex jefe de la Casa Militar explicó que se encontraba fuera de Santiago, por lo que desconocía los detalles de la resolución.

26 de Octubre de 2007 | 12:15 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me parece bien, creo que es un fallo justo, no tengo nada más que decir", fueron las primeras palabras del general en retiro Guillermo Garín luego de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera acoger los recursos de amparo presentados por 13 de los procesados por el ministro Carlos Cerda en el marco del caso Riggs.


Evitando profundizar en sus dichos, el ex jefe de la Casa Militar explicó que estaba fuera de Santiago, "por lo que no conozco los detalles del fallo ni sus fundamentos".


No obstante, Garín reiteró que éste era un fallo justo, porque "se benefició a la gente que había sido perjudicada".


Al ser consultado sobre su parecer ante la posibilidad de una apelación por parte del Consejo de Defensa del Estado o de los abogados querellantes, el militar en retiro se limitó a esgrimir que no puede opinar "sobre cosas que son absolutamente de propiedad del código de procedimiento penal".


Garín, de quién se logró establecer una que tuvo una cuenta a su nombre en el Banco Riggs Bank de Miami, donde mantuvo depósitos por más de un millón de dólares, afirmó que se enteró de la resolución a través de su abogado.

Desde el gremialismo, el diputado Marcelo Forni afirmó que su colectividad respeta el fallo, aunque recalcó que " a nosotros nos parecía que era muy extraño que después de haber retomado el juicio el juez Cerda pudiera haber tomado una resolución tan voluminosa como la que sacó".

En esa línea, el parlamentario aseguró que la UDI considera que la Corte de Apelaciones todavía le debe una explicación al país, respecto a la factibilidad de que los ministros de los Tribunales de Justicia puedan recibir premios, como el que le entregó la Fundación Gruber a Cerda, por los fallos que emiten.

"Todavía falta un fallo de la corte respecto de la conducta ética que deben tener los magistrados", sostuvo Forni, haciendo hincapié en las declaraciones que el juez a cargo del caso Riggs hizo cuando se le otorgó el reconocimiento.

Finalmente, Forni descartó la teoría de una persecución política detrás de la resolución del magistrado Cerda, pero recalcó  que "quien le dio ese carácter y le quitó credibilidad al fallo fue el juez Cerda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?