EMOLTV

Un muerto y anegamientos deja paso de sistema frontal por la IX y XIV región

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el frente de mal tiempo se desplazará hasta la Región de Valparaíso, dando paso a bajas temperaturas en la zona sur del país.

23 de Junio de 2010 | 17:43 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

El temporal provocó además fuertes vientos, causando diversos cortes de suministro eléctrico en algunas localidades.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- Una víctima fatal, anegamientos, cortes de camino y de suministro eléctrico dejó el paso de un sistema frontal por las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, donde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene vigente la Alerta Temprana.


Fue en esta última donde las intensas precipitaciones provocaron el deslizamiento de rocas en el camino que va desde la comuna de Panguipulli a Choshuenco, donde "murió aplastado uno de los trabajadores de la empresa San Felipe".


Así lo confirmó a Emol el director regional de la Onemi de la XIV Región, Jaime Valdenegro, quien dijo que si bien "sigue lloviendo en la zona", el frente "va en retiro".


El temporal además afectó a la comuna de Corral, luego de que "se suspendiera el traslado marítimo desde Niebla" y que la "caída de árboles interrumpiera la carretera que va desde Valdivia". El camino que une Lican Ray con Coñaripe, también resultó dañado.


Las lluvias, que según Valdenegro "superarían los 80 milímetros en las últimas 24 horas", causaron además una "serie de cortes de energía eléctrica en Mariquina y algunos sectores de Valdivia", principalmente por la caída de ramas y los fuertes vientos. Igualmente, añade, se mantiene un déficit sobre el 20 por ciento.


Similar situación se vivió en la Novena Región de La Araucanía, donde las precipitaciones comenzaron a caer en forma intensa a partir de la 1 de la madrugada. De hecho, en sólo dos horas (hasta las 3 AM) cayeron 25 mm.


Según información entregada por Freddy Rivas, director regional de la Onemi de la zona, el temporal "nos dejó algunas complicaciones", sobre todo, "anegamientos en sectores de Temuco y algunos puntos bajos de la ciudad", donde "falló un colector de agua lluvia entorpecido por la construcción de la ampliación de la avenida Los Poetas".


La autoridad explicó que las comunas de Pucón y Curarrehue fueron las "más golpeadas". En la primera, "hay 300 personas afectadas por cortes de caminos internos y rurales", a lo que se suma el internado-escuela Palmín, donde "tuvimos que evacuar y despachar a sus hogares a los 58 alumnos que tiene". En la segunda, en tanto, "se cortó la ruta internacional Pucón-Paso Mamuil Malal, debido al desborde de un brazo del río Trancura".


Pese a la complicación en los citados puntos, "la región -dijo- resistió bien", aunque advierte que aún se mantiene "un déficit importante". En las últimas 24 horas, la Región de La Araucanía sumó 56 milímetros de agua caída, totalizando durante todo este año 360,8 mm. Cifra que representa un 29,8% menos que en igual fecha de 2009, donde totalizaba 467,4 mm.


De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal se desplazó hacia el norte, dando paso a bajas temperaturas en la zona sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?