EMOLTV

Dueños responsabilizan a Sernageomin por reapertura de mina San José

En la comisión investigadora por el derrumbe, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny detallaron que siguieron todos los procedimientos para cumplir con las medidas de seguridad del yacimiento donde están atrapados 33 trabajadores.

31 de Agosto de 2010 | 13:44 | Emol
imagen

Los dueños de la mina San José mostraron una serie de documentos a la comisión investigadora. En ellos supuestamente Sernageomin aprobaba las medidas de seguridad del yacimiento.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, no asumieron responsabilidades por las supuestas faltas de seguridad del yacimiento donde se encuentran atrapados 33 trabajadores  desde el 5 de agosto, y en el cual han muerto cuatro personas desde el año 1987.

En las dos horas y media en que prestaron testimonio ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las razones del derrumbe -en la que Bohn fue el interlocutor principal- los propietarios dieron su versión sobre los hechos que antecedieron al accidente.


En la oportunidad, detallaron una serie de acciones realizadas para cumplir con las exigencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cuando debieron paralizar las faenas de explotación en marzo de 2007.

Bohn: "Sernageomin revisó la mina"

El ejecutivo señaló que para reabrir la mina, el organismo les exigió "presentar estudios  geomecámicos, chequear las medidas de seguridad (...) y se puso especial énfasis en la fortificación de las galerías". Tras ello, relató que sostuvieron reuniones con el director regional y nacional de la entidad para explicarles cómo "estábamos resolviendo lo que nos pidieron".

De acuerdo a Bohn, contrataron a nueve profesionales de alto nivel con estudios superiores en minas, que participaron en la confección del informe geomecánico. "Personal de Sernageomin revisó la mina de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", enfatizó.

"El 23 de mayo de 2008, ya ha pasado casi un año y medio de la paralización parcial de la mina, Sernageomin ya tiene el informe geotécnico completo", aseguró Bohn. "Lo analizan, lo estudian, se discute, para que finalmente el 30 de mayo de 2008 se dé la autorización para la rapertura total de la mina San Jose", agregó.

El empresario también negó presiones a autoridades para lograr la reapertura del yacimiento, aunque reconoció que sí recurrieron a ellos cuando no conseguían avanzar en sus conversaciones con Sernageomin.

"Ninguno de nuestros ejecutivos ha hecho presión indebida a las autoridades de ningún tipo (...) Sí debo aclarar que ante la paralización parcial de la mina, recurrimos a las autoridades de la región (...) cada vez que necesitamos compartir nuestros proyectos los hacemos con las autoridades que están disponibles", señaló.

Parlamentarios no quedaron conformes

En esa línea, agregó que "acudimos a la intendenta (de la época), acudimos al seremi, acudimos a quien pudimos para decir que teníamos este problema (de paralización de la mina) y que necesitábamos una contraparte que estuviera dispuesto a analizar nuestra situación".

Los parlamentarios presentes en la comisión investigadora no quedaron conformes con el testimonio de los propietarios.

"Dicen que la mina era segura y que, por lo tanto, el accidente del 5 de agosto es producto de la naturaleza. Cuando uno lee (los antecedentes) ve exactamente lo contrario", inquirió a Bohn y Kemeny el diputado UDI Giovanni Calderón. "El Sernagomin pidió numerosas veces medidas y no queda claro sí se cumplió", agregó.

Disculpas públicas

En sus testimonios, los propietarios también dijeron estar conmovidos por lo que viven sus trabajadores. "El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días. Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto", dijo Bohn.

"Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tiene disponible nuestra empresa para concurrir a ellos en todo lo que sea necesario", garantizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?