EMOLTV

Salvador Valdés critica altas comisiones de las AFP y pide licitar el 20% de la cartera cada dos años

El economista del MIT realizó un estudio para U. Adolfo Ibáñez y en las conclusiones se destaca que la rentabilidad sobre activos de la industria es de 33,3% anual, versus 12,5% del resto de las empresas.

03 de Julio de 2024 | 17:05 | Emol
imagen
El Mercurio
El ingeniero civil de la UC y doctor en Economía del MIT, Salvador Valdés, realizó un estudio que concluye que las comisiones de las AFP son altas y propone licitar el 20% de la cartera de afiliados cada dos años.

Otro punto que destaca el análisis del experto en pensiones -al que tuvo acceso La Segunda- es que la rentabilidad sobre activos (ROA) de los accionistas y acreedores de las administradoras en los últimos siete años (2017-2022) alcanzó un 33,3% anual real, lo que significa que por cada 100 pesos han ganado 33,3 pesos al año, es decir, en tres años recuperan todo lo aportado.

"La rentabilidad alternativa promedio de los negocios de las empresas grandes y medianas fue 12,5%, lo que es una diferencia de 20 puntos porcentuales", sostuvo Valdés a La Segunda.

Así, el estudio encargado por el Centro de Competencia de la UAI, plantea un periodo de transición de diez años, puesto que propone licitar cada dos años la cartera de afiliados, elegidos al azar, tanto para la administración de cuentas como para la inversión de los fondos, divididos en tres bloques de forma tal que cada uno sea de 6,7% y distintas AFP podrían adjudicarse diferentes bloques.

"Podrían postular las actuales AFP, las que se creen en el futuro y cualquier entidad registrada en la Superintendencia de Pensiones", explicó Valdés. Nadie estaría obligado a permanecer en la AFP que le tocó, tal como ocurre actualmente, y en 40 años de cotizaciones, una persona tendría cuatro licitaciones.

Al término de la transición de 10 años, la comisión promedio bajaría -según el estudio- desde 1,174% actual a un 0,551% del sueldo mensual.

"El monto de la comisión disminuye en $605 mil millones al año (US$754 millones) con los parámetros de 2023. De esto, 45% es por ahorro de costos al reemplazar regulaciones ineficientes y 55% por reducción de utilidad hasta el nivel que rentan las actividades alternativas", calculó el informe.

Valdés también apuntó a la "inercia" de los afiliados, lo que se traduce en que a pesar de que una AFP tenga una comisión más baja -Uno ofreció 0,49% en la última licitación- las personas no se cambian de AFP. "El Estado permite que la inercia nos perjudique, sin tomar ninguna medida de defensa", sostuvo.

De hecho, esta "inercia" es identificada por Valdés como la mayor barrera de entrada para nuevos competidores a la industria. Incluso el estudio plantea que aquello complica la creación de una AFP estatal. "Esta estrategia se aplica en Uruguay, pero la inercia de los afiliados ha impedido que funcione; además ha aumentado el riesgo de interferencia política en la gestión de los fondos de pensiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?