EMOLTV

Reos de la Cárcel de San Miguel: "Hubo escopetazos a quemarropa"

Momentos de tensión se viven luego que los reclusos iniciaran en la Torre 3 una protesta por ser trasladados. El desorden ha motivado la acción de Bomberos y Gendarmería.

10 de Diciembre de 2010 | 20:17 | Emol
imagen
Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.- Una situación de máxima complicación es la que se vive en estos momentos al interior y en las afueras de la Cárcel de San Miguel.


Todo comenzó cerca de las 20:00 horas cuando los reclusos iniciaron una "huelga" para solidarizar con los 81 fallecidos del incendio ocurrido el miércoles pasado, y exigir mejoras en las desfavorables condiciones de hacinamiento en las cuales cumplen su condena.


En este momento, y según informó a radio Bío Bío un reo de la Torre 2, personal de Antimotines Gendaermería se encuentra golpeando a los reclusos en la zona del gimnasio. "Hay escopetazos a quemarropa, hay dos heridos a bala", señala.


En ese orden, se confirmó que un principio de incendio se registra en estos momentos en el sector norte del tercer piso de la Torre 3, el cual ya habría sido controlado por personal de Bomberos, quienes ya ingresaron hasta el centro penal.


Según informa el recluso, serían unos 300 los reos que se encuentran en estos momentos al interior del gimnasio de la cárcel, siendo reprimidos por los desórdenes, los cuales tendrían como objetivo exigir traslados a otros centros penitenciarios.


"Era una huelga pacífica y no un motín", señala.


En tanto, en las afueras del recinto la situación no es mejor. Cerca de mil familiares y vecinos del sector han arribado hasta el lugar para protestar por el trato con que Gendarmería se encuentra controlando la situación.


En ese sentido, se informa que dos oficiales de Gendamería han comunicado que la situación se encuentra "controlada" y que el fuego se habría iniciado luego que cuatro reclusos prendieran fuego en cuatro colchonetas y ropa tras conocer que serían trasladados.


En estos momentos se espera una versión oficial por parte del director de Gendaermería, Luis Masferrer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?