EMOLTV

Trabajadores de ENAP amenazan con impedir que gas magallánico se venda al extranjero

Advirtieron que si no se da una solución a los habitantes de la zona, la próxima semana cortarán el suministro a empresa que exporta el hidrocarburo que se extrae en la región.

14 de Enero de 2011 | 12:01 | Emol
imagen

El presidente del sindicato afirmó que "el gas de nuestra tierra es primero para los magallánicos".

El Mercurio

PUNTA ARENAS.— Los trabajadores de ENAP anunciaron si no se soluciona el problema del gas en Magallanes cortarán el suministro del hidrocarburo a la empresa Methanex, que transforma el gas en metanol y vende al extranjero.


Así lo anunció el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, quien afirmó a Radio Polar que "el gas y el petróleo en nuestra tierra es primero para los magallánicos y los chilenos y después para los privados".


El dirigente indicó que la medida de presión se concretará "después que se conozcan los resultados de la mesa de trabajo", por lo que podría comenzar este lunes o martes.


Los trabajadores afirmaron además que cuentan con el apoyo de los empleados de ENAP de otras regiones del país y que no descartan iniciar también una paralización.


Siguen los bloqueos


En tanto, los trabajadores de los supermercados Líder y Unimarc se sumaron esta mañana al paro regional y bloquearon el acceso a esos recintos, que habían seguido funcionando, pese al llamado a movilizarse.


Uno de los organizadores de la manifestación, Francisco Huanilef, explicó que planearon la acción ya que "todo Magallanes debe estar unido en este paro regional".


Las protestas que se registraron durante la noche en la capital dejaron un total de 47 personas detenidas por encender barricadas y bloquear el tránsito vehicular.


Actualmente, las principales ciudades de la región mantienen sus accesos bloqueados, lo que ha afectado a numerosos turistas que no pueden abandonar la zona.


En Puerto Natales, 500 turistas reclamaron en el frontis de la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza para pedir que los dejen abandonar la provincia. Por el momento, el gobernador de la zona, Max Salas, dispuso que se habilitara la escuela Santiago Bueras para albergar a 50 turistas que ya no tienen dinero para pagar alojamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?