WASHINGTON.- Las 56 oficinas regionales del FBI han reclutado empresas privadas en todo el país para compartir informaciones sobre delitos cibernéticos a fin de combatirlos, anunció hoy la organización.
El programa, conocido como InfraGard y establecido por el Centro de Protección de la Infraestructura Nacional, del FBI, tiene ahora 518 compañías afiliadas. Van desde gigantes como IBM hasta empresas pequeñas, además de algunas firmas extranjeras que hacen negocios en Estados Unidos.
"Necesitamos promover la confianza y el entendimiento entre el sector privado y la administración de la justicia", dijo la secretaria del ramo Janet Reno. Agregó que dichos contactos asumen particular importancia "en cuanto a nuestros esfuerzos por proteger la infraestructura informativa a nivel nacional".
Michael Vatis, director del centro, dijo que "el gobierno no puede marchar solo" porque las redes de información computerizadas más cruciales en telecomunicaciones, energía, bancos y finanzas son de propiedad privada.
Dijo que el esfuerzo de cuatro años por expandir el InfraGard de un programa piloto en Cleveland a un esfuerzo nacional ya ha dado sus frutos.
"Ustedes oyen que la industria sencillamente no quiere compartir sus informaciones con el gobierno", dijo Vatis, refiriéndose a los temores de las empresas de que revelar las intrusiones en sus computadoras pueda socavar la confianza de sus clientes e inversionistas.
Pero agregó que, gracias a las informaciones suministradas por las empresas, las investigaciones del FBI por intrusiones cibernéticas han aumentado de 450 a 1200 en los últimos tres años.