WASHINGTON.- La utilización de teléfonos celulares no provoca tumores cerebrales, indica un estudio a publicarse el jueves en la revista de medicina de Nueva Inglaterra (NEJM).
"Nuestros estudios no confirman la teoría de que el uso de teléfonos celulares causa tumores de cerebro", indican los autores del estudio, profesionales médicos que trabajan principalmente en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
Los investigadors examinaron dos grupos de casi 800 personas, la mitad de las cuales sufren de tumores cerebrales.
Comparados con quienes no utilizan nunca o casi nunca teléfonos celulares, quienes los usaron durante más de 100 horas, tenían apenas un 1% más de riesgo de sufrir un tumor.
Los autores del estudio afirman que "no hay ninguna prueba de que los riesgos sean mayores para las personas que utilizan teléfonos celulares 60 minutos diarios, o para quienes los usaron regularmente durante cinco años por lo menos".
Finalmente los tumores, cuando se presentan, no aparecen de manera desproporcionada del lado de la cabeza del cual el utilizador generalmente sostiene el teléfono.
Los investigadores subrayan sin embargo que los resultados del estudio "no son suficientes para evaluar los riesgos en personas que utilizan esos aparatos muy frecuentemente y durante una largo período".