TEMUCO.- Una red de catorce telecentros comunitarios conectados a Internet tendrá la Novena Región, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación que busca facilitar el acceso de sectores de escasos recursos a la moderna tecnología de informática.
De esta manera, las organizaciones comunitarias y habitantes de la región de la Araucanía, que carecen de recursos o han estado culturalmente distantes de estos avances tecnológicos, podrán acceder a ella a través de estos centros, la mayoría de los cuales ya están abiertos al público en comunas como Cunco, Angol, Purén, Galvarino, Pitrufquén, Villarrica y Lautaro.
El ministro de Educación (s), José Weinstein, visitó precisamente el telecentro ubicado en esta última localidad, instalación que cuenta con computadores conectados a Internet y una biblioteca para el uso de la comunidad.
La Red de Telecentros de la Araucanía se está construyendo con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Corfo, Gobierno regional, Telefónica del Sur, Teleduc y del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.
Cada Telecentro tiene un equipamiento compuesto por una red de entre 2 y 6 computadores, impresora, escáner, más una variedad de software y conexión a Internet además de una biblioteca.
Cuentan con un sistema de información con contenido local, regional y nacional, denominado "Portal de Telecentros", que permite el libre acceso a Internet (
www.redcomunitaria.cl).
Cada localidad tiene su propio espacio en el Portal cuyo contenido es administrado por operadores (generalmente bibliotecarios) de acuerdo a las necesidades e intereses locales.