BEIJING.- La Corporación Industrial Gran Muralla de China y Astrium de Europa firmaron el viernes un convenio sobre el lanzamiento comercial de un satélite de Intersat fabricado por la compañía europea.
De acuerdo el convenio, APR-3, un satélite de telecomunicaciones de órbita sincrónica de Intersat, será lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, con un cohete portador Gran Marcha-3II en la primavera de 2002.
Será la segunda vez que Intersat, una organización internacional de telecomunicaciones por satélite, seleccionó a Gran Marcha-3II como vehículo de lanzamiento, después de un fracasado lanzamiento de un satélite de Intersat en 1996, cuando el cohete portador y el satélite se estrellaron poco después del despegue.
Desde entonces, expertos chinos han hecho muchas mejoras técnicas sobre la base de los estudios del accidente. Desde octubre de 1996, Los cohetes portadores de la familia Gran Marcha han logrado 23 lanzamientos exitosos, incluyendo cuatro llevados a cabo con cohetes de Gran Marcha-3II.
El APR-3, que tiene 30 transpordedores banda KU, incluyendo 6 propios de Sinosat, podrá trabajar durante 12 años y será ubicado en una órbita geoestacionaria de 85 grados de longitud este, pudiendo cubrir China, Rusia, India y el Medio Oriente.