EL CAIRO.- Un centenar de amuletos de oro de diversas formas fueron encontrados -por primera vez todos juntos en un mismo sarcófago- junto a una momia en una de las 10.000 tumbas de la necrópolis de Bahareya (Egipto), descubierta por arqueólogos egipcios en 1996.
La momia se trata de Naassa, esposa de Gad Khenso Ayouf Ankh, gobernador en la época del faraón Amosis, de la 26 dinastía.
En la misma tumba se encontraron también las momias de los padres de Amosis.
Tanto la momia como los amuletos (algunos de ellos con piedras preciosas como esmeraldas y amatistas) estaban en un sarcófago de piedra calcárea blanca, proveniente de las cuevas deThora, al noreste de El Cairo.
Cada uno de los amuletos es una pequeña obra de arte, dijo el secretario del Consejo Superior de Antigüedades, Ali Gaballah. Entre ellos se encontraron escarabajos, estatuillas de diversas divinidades, y un corazón montado sobre un disco solar (símbolo del dios Ra).
Encontrada casualmente en 1996, la necrópolis de Bahareya (120 kilómetros al sudoeste de El Cairo) se hizo famosa por haberse encontrado hasta ahora allí 200 momias con máscaras doradas.
Según el director de las Pirámides, Zahi Hawass, en la necrópolis podrían haber hasta 10.000 tumbas que van desde el primero al tercer siglo después de Cristo.