EMOLTV

Siamesas de Singapur despiertan, pero persiste infección

"Jamuna está completamente despierta. Ganga está respondiendo bien pero a veces está soñolienta", dijo el neurocirujano pediatra que condujo la operación, Keith Goh.

17 de Abril de 2001 | 16:58 | Reuters
SINGAPUR.- Las siamesas de Nepal, unidas por la cabeza hasta que los médicos de Singapur las separaron la semana pasada, despertaron el martes de su sueño inducido con fármacos, pero los médicos ahora están tratándolas de una infección.

Ganga y Jamuna Shrestha de once meses tenían dos cerebros entrelazados dentro de un cráneo común hasta que las separaron el 10 de abril.

Se esperaba que la laboriosa cirugía para separar a las hermanas durara 36 horas, pero demoró casi cuatro días.

"Jamuna está completamente despierta. Ganga está respondiendo bien pero a veces está soñolienta", dijo a Reuters el neurocirujano pediatra que condujo la operación, Keith Goh.

Las gemelas fueron sedadas desde que se hiciera la cirugía para permitir la estabilización de sus signos vitales, pero cada vez reciben dosis menores de medicamentos.

Se les retiró de la sedación después que se comprobó que sus heridas habían sanado.

Aunque las niñas han recuperado la conciencia, Goh dijo que necesitan al menos otra semana antes que los médicos puedan determinar cómo están funcionando los cerebros.

Una preocupación inmediata era mantener cualquier infección bajo control.

"Todavía no está controlada. Se necesita una semana más de antibióticos", agregó Goh.

Ambas niñas están respirando con ayuda de respiradores, pero a Jamuna se le permitió el martes que respirara sola.

"Es un momento muy significativo", dijo Goh. "Su estado neurológico ha mejorado al punto que ella ya no necesita el sistema de ventilación asistida. Ya se le retiró de apoyo vital".

Ganga, que tiene una infección más grave, tendrá que esperar un día o dos antes que se le retire del respirador.

Las niñas se movían de manera normal en sus cunas aun cuando estaban sedadas, lo cual es un signo positivo de ausencia de daño neurológico, expresó Goh.

Los siameses unidos por la cabeza son raros. Se presenta sólo un caso por cada dos millones de nacidos vivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?