BARCELONA.- La empresa española Endesa dijo el jueves que desarrolla satisfactoriamente sus pruebas de transmisión de voz y datos a través de la red eléctrica, con miras a abrir una nueva vía de acceso veloz a la Internet.
En una presentación de las pruebas en Barcelona, el presidente ejecutivo de Endesa, Rafael Miranda, destacó la rapidez del sistema basado en la tecnología "Powerline", que permite conexiones a la Internet a una velocidad siete veces superior a la de la línea telefónica.
"Powerline" ofrece velocidades de conexión inclusive superiores a las del sistema ADSL, de creciente uso en Europa, destacó.
Miranda dijo que las pruebas se han realizado en las ciudades de Barcelona y Sevilla, con 50 clientes, y se van a trasladar a Chile, donde también opera Endesa, y posiblemente a Palma de Mallorca, para alcanzar en fase experimental a 5.000 clientes.
Si esta fase aporta los resultados esperados, Endesa procederá a estructurar el negocio, para el que tiene un mercado potencial de 20 millones de clientes, que es el número de sus abonados del servicio eléctrico.
"Powerline", que pondrá a la Internet en los enchufes domésticos de electricidad, permite también servicios de televigilancia, telefonía y videoconferencia, explicó Endesa.