CENTRO ESPACIAL, Houston.- La tripulación de siete integrantes del transbordador espacial Endeavour despertaron este domingo y se preparaban para instalar un enorme brazo robótico a la estación espacial internacional que es de vital importancia para continuar con la construcción de esa base.
El astronauta canadiense Chris Hadfield y el estadounidense Scott Parazynsky podrían aventurarse a salir al espacio para una caminata y extender el brazo robótico a su extensión total de 17,4 metros, además de conectarlo totalmente. El brazo robótico es la mayor contribución de Canadá a la estación espacial.
"Los vamos a convertir a todos en canadienses honorarios, cuando Chris lleve la bandera canadiense dentro del estadio hoy", señaló el sistema de comunicación de la nave y el astronauta canadiense Steve MacLean a la tripulación del Endeavour desde el Centro de Control de la misión.
El nuevo brazo es una versión más pesada y más hábil de otro más pequeño, de 15 metros de longitud, que ya se encuentra unido al Endeavour y que también fue fabricado por Canadá. El brazo de la nave ha ayudado a construir la base espacial, llamada Alpha, pero la cada vez más grande estación superó su capacidad.
El nuevo brazo robótico, que tuvo un costo cercano a los mil millones de dólares, actuará como una grúa de construcción de alta tecnología, pues podrá avanzar de extremo a extremo y emplear ambos extremos como manos para añadir herramientas y piezas a la base Alpha.
El nuevo brazo instalará una cámara de presurización a la base Alpha en junio, lo que permitirá a los astronautas llevar a cabo caminatas espaciales sin la necesidad de la ayuda de un transbordador.