LOS ANGELES.- La industria discográfica demandó el jueves por violación de derechos de autor a la compañía estadounidense Aimster, que ofrece un servicio de intercambio de archivos a través de la mensajería instantánea de AOL Time Warner Inc.
La demanda fue presentada en una corte federal de Manhattan en representación de las mayores casas discográficas, incluyendo a Universal Music de Vivendi Universal, Sony Music, EMI Group Plc y BMG de Bertelsmann AG, dijo un abogado de la industria.
Una fuente próxima a la demanda dijo que se espera que los principales estudios cinematográficos presenten otra demanda contra Aimster, también por violación de derechos de autor.
La industria musical demandó previamente a Napster, el más popular servicio de intercambio gratuito de canciones a través de la Internet, obteniendo en marzo pasado una orden judicial para que esta firma bloquee el acceso de sus usuarios a materiales protegidos por derechos de autor.
"Aimster es como Napster. La gran diferencia entre los dos es que Aimster también permite conseguir películas, software y fotografías", dijo el abogado de las disqueras, Matt Oppenheim.
Añadió que el proceso legal en Nueva York buscará que se aplique a Aimster una prohibición similar a la que pesa sobre Napster, impidiendo que sus usuarios intercambien materiales cuyos derechos están en poder de la industria.