STANFORD, California.- Un grupo de físicos logaron obtener lo que hasta ahora son las medidas más precisas sobre la conducta de la materia y la antimateria, y sus descubrimentos podrían ayudar a explicar por qué el universo está lleno con algo en vez de la nada.
Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que durante el "Big Bang", ocurrido hace 13.000 millones de años, fueron creadas cantidades iguales de materia y antimateria. Los investigadores también saben que cuando estas dos formas de materia chocan, se aniquilan mutuamente.
Sin embargo, casi no hay antimateria en el universo en la actualidad. Esto genera una pregunta que ha fascinado y confundido a los científicos: ¿Por qué el universo está lleno de materia, como estrellas, planetas y personas? ¿Por qué el cosmos no es un vacío total?
Los físicos han tratado de contestar esta pregunta al reproducir antimateria en aceleradores lineales y luego comparar su comportamiento, como su tasa de descomposición, frente a la que tiene la materia normal.
En un informe entregado este viernes para su publicación en la revista "Physical Review Lettters", un equipo internacional de científicos que trabajan en la Universidad de Stanford anunciaron que habían encontrado diferencias en las tasas de descomposición de las partículas subatómicas meson "B" y de sus contrapartes de antimateria.
Esto puede ayudar a explicar por qué la materia y no la antimateria domina actualmente al universo. Las subpartículas mesones "B" y anti mesones "B", que son creadas por una trillonésima de segundo por las coliciones de partículas a alta velocidad en aceleradores, son en realidad una segunda partícula subatómica en la que los investigadores detectaron una diferencia en su tasa de descomposición, conocida como violación a la paridad de carga.
El fenómeno fue detectado por primera vez en 1964, cuando los investigadores estudiaban al kaon, o meson "K", y su equivalente de antimateria, razón por la cual ganaron el Premio Nobel de Física por su trabajo.